viernes, 12 de octubre de 2012

Intervención en crisis en salas de urgencias en hospitales

Las enfermedades o lesiones que llevan a los pacientes a las salas de urgencias muchas veces atacan de manera repentina e inesperada, y con frecuencia son asuntos de vida o muerte. La crisis psicológica relacionada con la enfermedad o la lesión física grave, con frecuencia asocia con la amenaza que se recibe hacia los objetivos importantes en la vida. Y la pérdida potencial.
 
                               
Reseña de bibliografía

La sala de urgencias ha sido un refugio para muchos expacientes que han tenido problemas de adaptación. El incremento en su utilización se atribuye también a una confianza general en el modelo médico convencional, al estigma social de buscar ayuda en los centros de salud mental, la disponibilidad durante las 24 horas del día de salas de urgencias, etc.
 
Patrones innovadores de reclutamiento de personal

Trabajadores sociales

Grumet y Trachtman describen un programa que utiliza trabajadores sociales del ámbito psiquiátrico en un centro de salud mental de Rochester, vinculado a la sala de urgencias de un hospital general. Existen algunas ventajas en la utilización de los trabajadores sociales: están alertas con respecto a las complejidades familiares y sociales, están familiarizados con los recursos comunitarios, no resultan intimidantes para los pacientes y pueden permanecer con un paciente.

Enfermeras

Pisarcik y sus colaboradores argumentan que las enfermeras psiquiátricas satisfacen mejor la necesidad de servicios psicológicos en las salas de urgencias, por cuanto ellas están familiarizadas con el ambiente hospitalario y trabajan de manera cómoda en un medio de atención a la salud. Whitehead recomendó el uso de enfermeras psiquiátricas en el departamento de urgencias para establecer un efectivo servicio de urgencias psiquiátricas en los departamentos de consulta externa.

Equipos multidisciplinarios

Bartolucci y Drayer sugieren que la combinación de enfermera-psiquiatra-psiquiatra-psiquiatra-trabajador social conducen a una intervención más expedita y adecuada que cuando se utiliza únicamente una de las especialidades de servicio.

Consulta externa

Amdur y Tuder observaron que el personal de la sala de urgencias reacciona con ansiedad ante los pacientes psiquiátricos, porque no pueden hacer una rápida categorización o prescripción de un tratamiento. Por lo tanto sugieren que los consultores psiquiátricos deberían encargarse de las labores de educación del personal, lo mismo que de su supervisión, para ayudar a los miembros del mismo a reconocer y manejar sus responsabilidades respecto a estos pacientes que les provocan ansiedad.
 
Paraprofesionales

Getz y otros desarrollaron un programa que empleaba a dos supervisores de tiempo parcial y utilizaba estudiantes de pregrado y grado con especialidades académicas en servicios humanos. Los estudiantes desarrollaron sus propias habilidades para el tratamiento y obtuvieron calificaciones para universidad, en tanto que la comunidad recibió servicios para crisis a un bajo costo.

                           

Servicios especiales

Violación
 
Abarbanel elaboró un modelo de programa de tratamiento para la violación en un centro de salud mental en Santa Mónica, el cual otorga tratamiento médico y educación de la sensibilidad para el personal médico, y atención médica de seguimiento y apoyo para la víctima, su familia y sus amigos.

Adicción a las drogas

Duncan registró reacciones del personal de sala de urgencias desde maltrato verbal hasta lavado intestinal como medida punitiva. Se descubrieron estas reacciones en:
    1. El personal que había sobretrabajado y que resentía el tratar con gente que se inflinge lesiones a sí misma.
    2. Un convicción de que los adictos a las drogas no tienen esperanza.
   3. Una convicción de que los adictos a las drogas son problemáticos, no cooperativos y malagradecidos.
Duncan busca la reeducación de los miembros del personal de la sala de urgencias, para sensibilizarlos hacia las necesidades especiales de los adictos a las drogas y enseñarles a atender esas necesidades.

Familiares de los pacientes

Bloom y Lynch describen un programa en el que los estudiantes de trabajo social se reúnen con las familias en una sala de espera del área de urgencias para proporcionar apoyo emocional, información acerca del acceso a los servicios, clasificación y canalización de los pacientes.

Seguimiento

Cumplimiento de canalización

Aunque se debe de establecer un sistema de canalizaciones en una sala de urgencias, los pacientes con frecuencia fallan en la complementación de sus canalizaciones. Algunos investigadores sugieren que las técnicas de canalización que se emplean pueden tener más efecto que las predisposiciones de los pacientes. Muchos de los pacientes de las salas de urgencias buscan un alivio inmediato mediante el contacto humano, antes que una canalización para un tratamiento de largo plazo. Es importante comprender al paciente y emplear un plan de tratamiento apropiado.

Reincidentes

Wilder refiere que la visión de estas personas es la del pabellón de urgencias como su cabecera. Bassuk y Gerson sugieren que estos reincidentes no se benefician de la evaluación y la canalización tradicionales, y llaman a una mayor atención hacia las necesidades especiales de estos pacientes.

Retroalimentación

Los sistemas tradicionales de urgencias no han incluido los componentes de la retroalimentación y, como consecuencia, los trabajadores de las mismas no han sido capaces de juzgar su propia efectividad. Los servicios de seguimiento pueden mejorar la atención al paciente al suministrar retroalimentación a los miembros de su personal, lo cual les permite rastrear el progreso y la atención de cada paciente.

Pautas para el suministro de los servicios

Política administrativa

Cada hospital debe decidir que parte del personal se ocupará del otorgamiento de los aspectos relacionados con los primeros auxilios psicológicos. La bibliografía acerca de las salas de urgencias sugiere que el uso de equipos multisdisciplinarios, con trabajadores sociales y otro personal no médico miembros, disponible para comunicaciones con duración desde media hora hasta varias horas y con personas en crisis, es el enfoque más rentable, puesto que libera al personal médico de tratar problemas médicos

Entrenamiento del personal

Todos los empleados deberían entrenarse también en el reconocimiento de los signos de riesgo de mortalidad, y en el uso de las técnicas de los PAP para la provisión de apoyo, reducción de la mortalidad y establecimiento de enlaces para una ayuda más amplia.

Espacio físico
 
Las salas de espera deberían ser amuebladas para la comodidad y deberían serlo suficientemente amplias como para dar cabida a la familia y amigos que acompañan al paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario